PEC3 Instante decisivo.

El tiempo decisivo.

Durante una ruta por las montañas de Somiedo, en una zona de pastos altos me encontré con esta vaca. Sentí la necesidad de sacarle barias fotos ya que transmitía mucha calma y serenidad. Daba la sensación de que hubiera estado siempre allí, y de que era un lugar que permanecía congelado en el mismo momento o instante desde hacía mucho tiempo. En un principio no pensé que pudiera ser un ejemplo apto para esta actividad, ya que había estado buscando momentos dinámicos en los que la imagen que se presentase fuera diferente a las que se podrían haber sacado en cualquier otro momento. Pero pensándolo bien llegué a la conclusión de que un momento decisivo podría ser también aquel que representase un tiempo prologado.

Esta imagen me ha hecho reflexionar mucho sobre la naturaleza del tiempo, de los momentos y sobre el movimiento.

Una imagen puede hablar del movimiento precisamente mostrando la total ausencia de este, con una quietud palpable. De la misma manera que se puede hablar del tiempo mostrando un reloj roto.

Esta fotografía transmite paz, pero no una paz momentánea, sino, una paz que se mantiene suspendida, que simplemente se prolonga en el tiempo porque no es interrumpida por otra cosa. No se trata de una imagen que muestre el momento en que algo está a punto de cambiar, como un cristal a punto de romperse por una piedra que se aproxima. Es la inmortalización de un momento que se dilata. También podría entenderse como el momento en que algo está a punto de seguir siendo como lo era antes, y como seguirá siendo durante mucho tiempo.

Lo interesante de este momento es que se encuentra lejos de todo, aislado y solo se puede encontrar si tu vas a buscarlo, y luchas por llegar a ello. No es una situación que te encuentra en la vida cotidiana en la ciudad, sino que has de salir de esta rutina de cambio y ajetreo e internarte en un mundo totalmente diferente.

De alguna manera me gusta entender esta imagen, también, como una forma de llevarse un trocito de ese momento y esa tranquilidad conmigo.

La imagen original era muy vertical. Decidí recortarla para dejarla con un formato más cuadrado, de manera que ahora se ve más horizontal y con el mismo ancho que alto, creo que esto ayuda a la narrativa de la fotografía, sin movimiento ni artificios, es simplemente un paisaje con una vaca en el centro, que nos lleva a la reflexión y contemplación.

De la misma manera que el formato de la imagen y el concepto generan una sensación de quietud, la perspectiva refuerza este efecto, con una perspectiva por superposición, con líneas muy horizontales y un punto de interés en el centro de la imagen.

A parte del formato de la imagen tuve que cambiar algunos parámetros de los colores, para que no perdiese facultades estéticamente, por culpa de partes, como el cielo, que estaban demasiado expuestas.

Esta imagen entra de lleno en lo que por lo general trato de abordar en mi obra, me interesa mucho tratar la temática rural y tradicional o de naturaleza. Desde muy pequeño tengo una relación muy estrecha con el pueblo del que viene mi familia, en Asturias, y se me ha educado en el respeto y el cuidado de la tradición. Precisamente de esto quiero que trate también la practica final de esta asignatura. De esta manera cuando me encontré con esta imagen me atrajo mucho y no solo por la carga conceptual relacionada con lo exigido para esta actividad, sino que también por que comulga a la perfección con mis inquietudes y al encajar con estos dos aspectos se quedó como imagen definitiva.

Normalmente a la hora de hacer fotografías con un interés artístico utilizo la cámara que tengo, pero cuando no tengo intención de crear algo, simplemente capturo recuerdos, utilizo la cámara del móvil, principalmente por comodidad y por el peso de las imágenes. Esta foto la tomé mientras hacía una ruta por la montaña, no sabía qué iba a encontrarme y no quería cargar con la cámara todo el trayecto. Es por ello que la calidad de la imagen es bastante limitada, pero creo que la idea de que haya sido una fotografía espontánea y de algo cotidiano le aporta un valor que no podría tener una composición preparada ya que de esta manera es algo autentico, lo que además va muy bien con la esencia de esta PEC.

Al tratarse de una imagen real, tomada de la manera más sincera y natural posible podría considerarse periodística, ya que el fin primario de este tipo de fotografía es retratar la realidad con la intención de informar de lo que está pasando en un momento y lugar concretos. En esta imagen no tenía ni de lejos la intención de presentar una fotografía periodística, ya que creo que en este caso es más importante la carga conceptual y las reflexiones a las que nos puede llevar que la capacidad informativa que pueda tener. No obstante, también puede contarnos algunos detalles muy importantes que en días como estos pueden arrojar algo de esperanza. A pesar de las crisis, de la guerra que observamos entre potencias económicas y el ajetreo y estrés generalizados, en la mayoría de los rincones del mundo reina la paz. Es posible alejarse de todo y observar la naturaleza siguiendo su curso de una manera pausada y natural. De forma complementaria esta imagen nos recuerda que aunque muchos de nosotros vivamos en ciudades, construidas de hormigón y ladrillo, rodeados de edificios, personas y ruido, tenemos a nuestro alcance grandes extensiones naturales en las que podemos disfrutar del silencio y la naturaleza.