PEC2. 1ºFase

Asignatura Proyecto II

Statement

Vivimos rodeados de misterios, de desconocimiento, pero a la vez nos encontramos en la era en la que toda la información de la que disponemos como civilización está al alcance de un clic. La idea de representar lo desconocido me atrae desde muy pequeño, pero me gusta construirlo partiendo de una base lo más solida posible. ¿Cómo sería encontrarse con un dinosaurio real? ¿O con una criatura mitológica? En mis trabajos trato de acercar al espectador, mediante proyectos escultóricos, a toda esta clase de criaturas, que no podemos encontrar en el mundo, de la manera más realista y creíble posible.

Biografía

Desde mi adolescencia he cultivado una fuerte pasión por las criaturas del cine de fantasía, ciencia ficción y terror. A raíz de este interés fui aprendiendo todo lo posible sobre cine y cómo se hicieron estas criaturas de otro mundo. Gracias a esta afición empecé mis estudios en escultura aplicada al espectáculo, donde aprendí a realizar este tipo de piezas que tratan de hacer parecer real lo que no lo es. Una vez terminados mis estudios fui complementando estos conocimientos con cursos de caracterización y modelado para mejorar mis técnicas. Actualmente creo estas obras desde mi taller en Oviedo, y estoy empezando a investigar el apartado digital de la creación de estas obras. Queda mucho trabajo por delante y muchos conocimientos que asimilar, pero espero que mediante la unión de las dos técnicas se puedan crear obras que sorprendan a todo aquel que las vea.

Exposición virtual a una I.A.

En ningún lugar, pero desde cualquier lugar, creado por nadie, pero generado gracias a muchos, con la intención de hacernos reflexionar sobre las más novedosas técnicas de creación e interacción digital. Gracias a la realidad virtual crearé un espacio de exposición de obras artísticas generadas por una inteligencia artificial a la que se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento siempre que se cuente con unas gafas de realidad virtual. Las inteligencias artificiales generadoras de imágenes que se están viendo en los últimos meses nos muestran imágenes creadas a partir de conceptos que nosotros les introducimos y tras analizar las imágenes que existen en internet que nosotros asociamos con esas ideas, construye imágenes completamente nuevas.

A modo de ejemplo para ilustrar el estilo y las posibilidades que nos ofrecen estas técnicas incluyo un par de imágenes de la sala de exposiciones y de algunas imágenes generadas por I.A. que he ido haciendo últimamente para conocer mejor el funcionamiento de esta herramienta.

Exposición intangible

Gracias a las herramientas que pone a nuestra disposición el mundo digital podemos construir piezas de cualquier tamaño, con cualquier apariencia, proporción y posición, sin necesidad de que tenga equilibrio, esté bien fijada al suelo o al techo. Y gracias a la Realidad Virtual podemos entrar en este mundo de una manera que antes solo podíamos imaginar. Como en el año 82 imaginó Tron, nos podemos sumergir en entornos virtuales y pasearnos por ellos. De esta manera crearé una exposición de figuras tridimensionales (esculturas) que podemos atravesar, mover y reposicionar en el espacio con total libertad sin ningún esfuerzo. De esta manera el espectador será parte de la exposición. Se tratará de un archivo que cualquier persona podrá descargar en su ordenador pudiendo acceder al espacio expositivo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Para la exposición e interacción en esta exposición trabajaré en Gravity sketch, las imágenes que incluyo aquí como ejemplo son las únicas que pude encontrar en Google en las que se ve el espacio en que discurrirá toda la acción. No he podido incluir ninguna fotografía realizada por mi por que ahora mismo no tengo acceso a las gafas y al programa. Espero poder poner remedio a esto a lo largo de esta semana.

El estilo de las piezas variará de unas a otras, pero trataré de conseguir sensaciones imposibles en el mundo físico. Del estilo de este mismo boceto que realicé para la entrega anterior.

Comparativa

En las dos exposiciones que propongo en esta PEC encontramos elementos comunes, ya que nacen de una misma intención, la de ofrecer una exposición accesible desde cualquier lugar del mundo mediante la realidad virtual. Pero partiendo de esa base exploran en profundidad conceptos bastante diferentes. Por un lado, exposición virtual a una I.A. nos acerca a un tema que está generando muchísimo revuelo en redes sociales en los últimos meses, que es la generación de imágenes potencialmente artísticas por parte de inteligencias artificiales. Sería una exposición en la que ninguna de las obras que podamos ver ha sido creada por un ser humano, ni ha intervenido en el proceso mecánico de su creación. Trata de hacernos reflexionar sobre la artisticidad de las cosas. Por otro lado, tenemos la otra opción de exposición, exposición intangible, en la que el ser humano si ha tenido un papel directamente involucrado en la creación del material expuesto. En esta exposición es también muy importante el factor tecnológico, ya que es el que nos permite crear y contemplar las obras, sin el material tecnológico no podríamos ni generar las piezas ni acceder a ellas. La intención de esta segunda exposición es hacernos reflexionar sobre la naturaleza del mundo en que nos encontramos y generar una sensación de shock al encontrarse piezas imposibles.